Necropolis_de_Argiñeta

Argiñeta, el monumento funerario más importante de Euskadi

Navas Funeraria Noticias 0 Comments

Donde el tiempo se detiene. De la época visigoda, la necrópois de Argiñeta, ubicada en la provincia de Vizcaya, es uno de los monumentos funerarios más importantes de Euskadi.

Un lugar místico y mágico. Tierra que se ha convertido en imprescindible para el conocimiento del poblamiento durante la Edad Media. Es admirable el estado de conversación de esta necrópolis cuyos sarcófagos se instalaron entre los siglos VII y y XI, considerados como los más antiguos de la zona. Su piestras reflejan lasinscripciones cristianas más antiguas del territorio. Los arqueólogos que trabajan en el proyecto de investigación han excavado niveles de hace más de 1.000 años. Un hecho que convierte a la Necrópolis de Argiñeta en Elorrio como uno de los referentes culturales en Euskadi,  declarado bien de interés Cultural por el Gobierno vasco.

Tanto por el número y calidad de sus elementos como por la remota cronología de alguno de ellos, este camposanto está compuesto por una veintena de sepulcros y cinco estelas, está situada frente a la ermita de San Adrián, en las afueras de Elorrio. La iglesia era el foco donde todo el mundo se reunía y por ello, las necrópolis se instabana alrededor suya. De esta forma, los fallecidos permanecían “presentes” en la vida cotidiana de los vivos.

Más información: 

  • Tipo de recurso: Restos Arqueológicos
  • Tipo de monumento: Necrópolis
  • Dirección: Barrio Zenita 48230 ELORRIO
  • Teléfono: +34 946 203 611 (Durangaldea Turismo)
  • E-mail: infoturismo@durangaldea.eu
  • Periodo: Época visigoda (s. IX)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.