sanmiguel

San Miguel, camposanto lleno de historia y arte

Navas Funeraria Noticias 0 Comments

Hace un tiempo os explicábamos en otro post el concepto de necroturismo, conocido también como el turismo de cementerios. Hoy volvemos al tema con la presentación de uno en concreto, catalogado como artístico.

Hablamos del cementerio Histórico-Artístico de San Miguel de Málaga, un lugar idóneo para interpretar la sociedad malagueña de mediados del siglo XIX que tanta influencia política y económica tuvo en España. De estilo neoclásico, fue inaugurado en 1810 y es uno de los principales cementerios monumentales de Andalucía y una de las pocas necrópolis del siglo XIX, que se han conservado prácticamente íntegras en España.

Hace algún tiempo pudo ser considerado de mal gusto, pero el turismo funerario va ganando adeptos en los últimos años. Tanto es así que ha nacido el proyecto Cementerios Vivo, del que forma parte el cementerio San Miguel. Se trata de una idea que nace con el fin de acercar al turista el atractivo cultural, histórico y artístico que ofrecen algunos camposantos de España.

Sus instalaciones son de las pocas que están prácticamente íntegras. Entre sus muros se encuentran obras de los mejores arquitectos malagueños del periodo como Jerónimo Cuervo, Guerrero Strachan, Rafael Mitjana, así como los enterramientos de literatos, poetas y pintores de marcaron su época: Salvador Rueda, Ferrándiz o Ventura de la Vega, entre otros.

Las grandes familias de la burguesía malagueña, levantaron panteones en su interior siguiendo el concepto de cementerio monumental y romántico. El primer obelisco, fue levantado en 1844. Le siguieron otros doscientos cincuenta, aproximadamente, de variados estilos historicistas. Destacan las esculturas de Adrián Risueño, Frapolli, y Gutiérrez de León, además de las magníficas rejas de hierro, procedentes de las ferrerías malagueñas del siglo XIX.

La portada de la entrada principal del recito se asemeja a la de un templo dórico de mármol y piedra natural con pilastras acanaladas sobre plintos y un entablamento con un friso y frontón triangular rematado por una cruz.

Próximas visitas guiadas gratuitas 2017

  • 18 de febrero de 2017.

  • 11 de marzo de 2017.

  • 22 de abril de 2017.

  • 20 de mayo de 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.