Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

La muerte de amigos o familiares cercanos siempre causa un dolor especialmente amargo y profundo. Aunque somos conscientes de que es algo natural de la vida, el golpe y la confusión siempre están presentes y pueden dar lugar a largos periodos de tristeza llegando incluso a causar depresión.


Las reacciones a la muerte son tan diversas como personas existen en el mundo. La personalidad de cada persona provoca que lo afronte de una manera u otra y por tanto, sobrelleve el dolor mejor o peor. El paso del tiempo suele ser el bálsamo más habitual para recuperarnos de una pérdida, apoyándonos en nuestros entornos más cercanos y siguiendo con las rutinas dde vida habituales. El tiempo más habitual es de dos meses a un año aunque no existe realmente un periodo pautado. 

Desde Navas Funeraria queremos aportaros algunos consejos apuntados por expertos en psicología sobre cómo enfrentarnos a la muerte y duelo posterior.

 

Cómo tratar de superarlo

Apóyate en tus amigos y familia: es recomendable hablar de la muerte de nuestro ser querido y recordarlo. Siempre buscando el positivo rememorando viejas anécdotas o momentos memorables.

Tómate tu tiempo: siempre es mejor sentirse apoyado pero si en determinados momentos requieres de tu propio espacio e intimidad, hazlo saber a los que están a tu alrededor. 

Expresa tus emociones: durante el duelo puedes experimentar todo tipo de emociones, incluso sentimientos contradictorios. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.

Cuidar del resto de afectados: siempre hay familiares o amigos que sufren más en el proceso del duelo. Trate de ayudarlos o apoyarlos para que superen esa etapa.

 

 

 

Cuándo pedir ayuda a profesionales

Si el duelo se prolonga demasiado, el malestar no se alivia con el paso del tiempo o se intensifica, la terapia y el tratamiento psicológico pueden ayudarte a controlar tus pensamientos. Uno de los puntos determinantes para ayudarnos a superar el duelo es retomar nuestra vida, seguir con nuestras rutinas y tratar de ocupar nuestro tiempo con actividades sociales.

Si no lo logramos, los psicólogos reciben una formación que les permite ayudar a las personas a manejar de forma más productiva el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido. Si usted necesita ayuda para lidiar con su pena o manejar la pérdida de alguien cercano, consulte con un psicólogo u otro profesional de salud mental calificado.

 

Cuando hayas terminado de aceptar que tus muertos se murieron, dejarás de llorarlos y los recuperarás en el recuerdo para que te sigan acompañando con la alegría de todo lo vivido…

René Trossero (No te mueras con tus muertos)

 

Fuente: American Psychological AssociationAsociación Española Contra el Cáncer y WebConsultas

Publicado
el 11-01-2016

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más