Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

Reseña: El fin es mi principio (Tiziano Terzani)

Reseña: El fin es mi principio (Tiziano Terzani)

Un padre, un hijo y un conmovedor relato de la vida y la muerte. Tiziano Terzani, un periodista y humanista italiano, ve llegar el final de su vida por una enfermedad terminal. Cree oportuno reunirse con su hijo y regalarle una valiosa conversación sobre quién ha sido, cómo ha vivido, sobre el sentido de la vida y las experiencias que vivió. Hoy en Navas Funerarias os recomendamos una lectura que habla de la vida y la muerte.

 

La muerte, como parte del ciclo de la vida

Uno de los temás más frecuentados durante la obra es la serena visión de Tiziano Terzani sobre la vida y la muerte. Sorprende gratamente su capacidad para estar en paz consigo mismo, tranquilo y poder hablar con su hijo de la muerte sin tabúes. Por lo general, el ser humano nunca está preparado para este paso.

 

No nos han enseñado a morir y tenemos miedo. Terzani afirma que "se empieza a morir desde el momento en que nacemos. Si desde pequeño aprendiéramos que la muerte forma parte de la vida, que puedes integrarla en ella, entonces tu vida sería más bonita porque contaría con ese contraste y esa dimensión".

 

Asimismo, cree que el miedo reside en la idea de renunciar todo aquello a lo que le concedíamos importancia y a lo que estábamos apegados, porque en ese instante desaparece todo. Estamos aquí de paso y esas cosas tienen un valor limitado, pasajero, transitorio en nuestra vida.

 

Desde el principio de su enfermedad Tiziano ha aceptado morir o como dice él en la expresión India "dejar el cuerpo". Los años de soledad en el Himalaya le enseñaron a morir viviendo, a desligarse de esas cosas, a abandonarlas y a renunciar a los deseos sin angustia, como si fuera algo natural. "Acudo a esta cita con el descanso eterno, con una despreocupación que realmente nunca había sentido hasta ahora. Esto es el final, pero también es el comienzo de una historia que es mi vida, y me gustaría hablar juntos para ver si tiene sentido", afirma Terzani. 

 

Desde Funerarias Navas, recomendamos esta lectura característica por su estilo cercano y su vocabulario libre de tecnicismos. Sobre todo por tratar un tema como es la muerte, de la forma más natural, delicada y personal con la que puede describirse. 

 

La obra es un gran repaso por la cultura e historia asiática a través de la narración de hechos veraces y anécdotas que despiertan el interés al lector, ya que le cuenta su forma de vivir y ver el mundo. Lo que él ha aprendido tras pisar tierras no occidentales. Sin duda, uno de sus puntos fuertes es la gran carga sentimental que tiene la novela. No debemos olvidar que se trata de una conversación sobre la vida entre un padre que va a morir y su hijo.

 

 

Una escena que engancha perfectamente al lector porque éste puede sentirse en cualquier momento identificado con los protagonistas.. Todas las personas tenemos algo que contar. Folco obtuvo de su padre un verdadero regalo: una lección de vida que no olvidará jamás porque las páginas de este libro siempre se lo recordarán.

 

El fin es mi principio por Tiziano Terzani. Maeva Ediciones, Madrid, 2007. 414 pp. 21,50 € (papel)

Publicado
el 12-09-2016

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más