Servicio 24 horas
¿Qué estás buscando?

Tanatoestética: maquillar, vestir y amortajar a los difuntos

Tanatoestética: maquillar, vestir y amortajar a los difuntos

Hoy es una profesión nacida de una tradición milenaria. La Tanatoestética ya se realizaba en la Edad de Piedra donde se conservaba, maquillaba y vestía al difunto para su viaje al otro mundo. Por ejemplo, se le decoraba el rostro con barro de tono rojizo y se les dejaba un ajuar funerario con herramientas que ellos realizaban.

 

Los egipcios ya hacían lo que hoy conocemos como tanatopraxia, es decir, conservación del cuerpo. Ellos embalsamaban y momificaban los cuerpos difuntos para que estos estuvieran intactos. Podemos decir que fueron los precursores en el uso de los productos cosméticos.

 

Aceites, flores, cacao, vainilla, sulfato de alumnio, polvo de violeta, harina, arroz de trigo. Desde los Egipcios, las posteriores etapas hasta el siglo XVIII hicieron uso de diferentes productos que eran utilizados como cosméticos con los que se maquillaba y limpiaba el cuerpo difunto.

 

Más cerca de nuestra época, antiguamente, eran las mujeres quienes preparaban al difunto en la cama y se le vestía con sus mejores prendas. Así, también lo lavaban y lo peinaban. Antes del rezo, existía la tradición de colocar una cazuela con agua y sal encima del vientre que evitaba así la hinchazón del cuerpo.

 

Hoy es algo ya habitual dentro de nuestra sociedad que forma parte del proceso fúnebre. Es una manera de aminorar el dolor al ver y quererlo recordar como era en vida.

 

En Funerarias Navas, ponemos a disposición de las familias todo tipo de servicios funerarios y gestión de  trámites para el transporte y desplazamiento del fallecido durante todo el proceso fúnebre. Sabemos que son momentos difíciles por eso queremos estar allí para escucharte, entenderte, ayudarte y ocuparnos de todo.

 

Fuente: Blog Tanatoestética y Tanatopraxia

Publicado
el 07-06-2016

Envíe sus condolencias

Nadie ha comentado esto aún. Sé el primero en hacerlo!!!


compartelo...
Últimas noticias
Debido a la crisis del Covid-19: el miedo al contagio, el confinamiento y las limitaciones en la libertad de movimientos han favorecido nuestra reconversión en FUNERARIA ONLINE.ver más
Comenzamos febrero y el coronavirus parece que no da tregua. Esto nos demuestra que las reuniones familiares en las fiestas de Navidad han dado sus frutos y sus pronósticos: La tercera Ola de la pandemia.ver más
La crisis sanitaria ha provocado un cambio de hábitos en todos los ámbitos de la vida. Y uno de ellos, de los más importantes, ha sido precisamente en el último adiós a nuestros seres queridos. ver más
Desde que el Gobierno decretara el 14 de marzo el estado de alarma en nuestro país, esta pandemia se convirtió en una batalla muy dura, la que todavía, a día de hoy, no hemos librado.ver más