Cuando Facebook y Twitter cambian las conversaciones sobre la muerte
Que la irrupción de Internet en nuestras vidas ha supuesto un giro de 360º es todo un hecho verídico. Tanto que ahora las redes sociales han cambiado la manera en la que socializa con el tema sobre la muerte. Con ello, se ha visto modificado el proceso de duelo por un ser querido.
Hace 20 años el tema de la muerte era un tema privado. El duelo era algo íntimo que formaba parte únicamente del entorno más cercano. Las redes sociales han llegado para invertir esto y convertirlo en algo público. Dos sociólogas de la Universidad de Washington han hecho un estudio para analizar el comportamiento de los usuarios en redes sociales de personas fallecidos y cómo interactúan.
Según las características de cada red social, los usuarios se comunican de una forma u otro.Por ejemplo, el estudio llegó a la conclusión de que en Facebook se expresaba el dolor de un modo más cercano y profundo. Mientras que Twitter debido a sus 140 caracteres reflejaban pensamientos más breves y concisos y se convertía en un núcleo de discusión y debate en torno al fallecido.
Compartir recuerdos o anécdotas sobre el fallecido. En Facebook, se comparte el dolor en un círculo interno a través de mensajes íntimos, condolencias y reflexiones sobre la vida y la muerte. El fin es seguir manteniendo ese lazo de unión hacia esa persona.
Twitter, una red más impersonal. En twitter no es necesario seguir a un perfil para poder comentar. Es por ello que la conclusión a la que llegó este estudio fue que Twitter era una red más impersonal donde gente desconocida se animaba a interactuar en la publicación. Sin duda, el tema de la muerte debido a estos hechos se aborda desde un punto de vista distinto y mucho más amplio.