Tanatoestética: maquillar, vestir y amortajar a los difuntos
Hoy es una profesión nacida de una tradición milenaria. La Tanatoestética ya se realizaba en la Edad de Piedra donde se conservaba, maquillaba y vestía al difunto para su viaje al otro mundo. Por ejemplo, se le decoraba el rostro con barro de tono rojizo y se les dejaba un ajuar funerario con herramientas que ellos realizaban.
Los egipcios ya hacían lo que hoy conocemos como tanatopraxia, es decir, conservación del cuerpo. Ellos embalsamaban y momificaban los cuerpos difuntos para que estos estuvieran intactos. Podemos decir que fueron los precursores en el uso de los productos cosméticos.
Aceites, flores, cacao, vainilla, sulfato de alumnio, polvo de violeta, harina, arroz de trigo. Desde los Egipcios, las posteriores etapas hasta el siglo XVIII hicieron uso de diferentes productos que eran utilizados como cosméticos con los que se maquillaba y limpiaba el cuerpo difunto.
Más cerca de nuestra época, antiguamente, eran las mujeres quienes preparaban al difunto en la cama y se le vestía con sus mejores prendas. Así, también lo lavaban y lo peinaban. Antes del rezo, existía la tradición de colocar una cazuela con agua y sal encima del vientre que evitaba así la hinchazón del cuerpo.
Hoy es algo ya habitual dentro de nuestra sociedad que forma parte del proceso fúnebre. Es una manera de aminorar el dolor al ver y quererlo recordar como era en vida.
En Funerarias Navas, ponemos a disposición de las familias todo tipo de servicios funerarios y gestión de trámites para el transporte y desplazamiento del fallecido durante todo el proceso fúnebre. Sabemos que son momentos difíciles por eso queremos estar allí para escucharte, entenderte, ayudarte y ocuparnos de todo.
Fuente: Blog Tanatoestética y Tanatopraxia